Sistema cónico: Introducción

 

Este sistema se fundamenta en 4 planos (dos horizontales y dos verticales) y un observador.

Horizontales:  · el plano geometral (PG) a cota cero (el suelo)

 · el plano del horizonte a la altura del observador.

Verticales:       · el plano del cuadro (PC), dónde se proyecta toda la perspectiva

 · el plano de desvanecimiento, situado sobre el observador.

 

El observador es el PUNTO DE VISTA (PV) y es el dato característico de este sistema, en los otros sistemas no existe este elemento, pero la perspectiva cónica redirige cada rayo visual a un foco, al ojo del observador.

El plano del cuadro es el plano principal de la cónica, es el plano sobre el que se proyecta cada punto, arista u objeto. Sobre este se queda una imagen plana que depende directamente de la posición de cada elemento y de la del observador.

 

Para completar el sistema, se dibujan dos rectas clave, la Línea de Tierra y la Línea de Horizonte. La línea de tierra es la intersección entre el plano geometral y el del cuadro. La de horizonte, es la intersección entre el plano del horizonte y también el del cuadro.

Así que ambas líneas se quedan dibujadas en el cuadro, como si este se tratase de nuestro folio. La distancia entre ambas es la altura del punto de vista.

 

El plano de desvanecimiento es límite que podría alcanzar una cónica. Hemos dicho que este plano se encuentra sobre el observador.

 

Vamos a empezar!!





Dónde estamos

Quienes somos

Descargas


Avda. César Augusto 72, oficinas.

50003 Zaragoza

Tlf. 699001579